CONCEPTO
El proyecto corresponde a un homenaje a la filosofía de la democracia y la construcción de la nación que caracteriza las reformas políticas y económicas de Heydar Aliyev, el tercer presidente del país.
El Centro de Heydar Aliyev , representa una forma fluida que emerge por el plegamiento de la topografía natural del paisaje y por la envoltura de las funciones individuales de su interior. Todas las funciones, conjuntamente con las entradas, están representadas por pliegues en una sola superficie exterior continua. Esta forma fluida da la oportunidad de conectar los diversos espacios culturales y, al mismo tiempo, proporcionar a cada elemento del Centro su propia identidad y privacidad. Siguiendo los pliegues interiores, la piel se erosiona hasta convertirse en un elemento más del paisaje interior del Centro.
Según su contratista principal, DIA Holding, las formas de los 57.519 m2 del centro cultural manifiestan la ligereza de un ondulante pañuelo en caída libre.
El centro diseñado para convertirse en el edificio principal de los programas culturales de la nación, rompe con la arquitectura soviética rígida y, a menudo, monumental que es tan prevalente en Bakú, aspirando a expresar la sensibilidad de la cultura azerí y el optimismo de una nación que mira al futuro.
Con una apariencia ligera el Centro Cultural Heydar Aliyev da la sensación de ser todo forma, sin estructura, pero sus formas enmascaran una ingeniería extrema. Una estructura espacial, muy ágil, de dos capas, es el principal apoyo a la doble envolvente que se curva suavemente a lo largo de la parte superior e inferior de la carcasa exterior, ocultando el marco estructural y haciendo hincapié en la superficie, en lugar de la estructura, como si el edificio fuera todo efecto y no causa.
ESTRUCTURA
La estructura del Centro Cultural Heydar Aliyev combina una estructura de hormigón con una estructura espacial para lograr grandes espacios sin la necesidad de pilares vistos que interrumpan los grandes espacios. Esta estructura se coloca en la envolvente y en el muro cortina.
La particular geometría de las superficies fomenta soluciones estructurales no convencionales, como la introducción de “columnas de arranque” curvas para lograr la cáscara inversa de la superficie desde el suelo al oeste del edificio, y la “cola de pato” resultante del estrechamiento de las vigas en voladizo que soportan la piel del edificio en el lado este.
El sistema de marco espacial permite la construcción de una estructura de forma libre y ahorra tiempo durante todo el proceso de construcción, mientras que la subestructura se ha desarrollado para incorporar una relación flexible entre la rejilla rígida de la estructura espacial y las costuras de revestimiento exterior de forma libre. Estas costuras se obtuvieron a partir de un proceso de racionalización de la geometría compleja, el uso, y la estética del proyecto. La fibra de vidrio reforzada con hormigón y la fibra de vidrio reforzada con poliéster fueron elegidas como los materiales de revestimiento ideales, ya que permiten la poderosa plasticidad del diseño del edificio al tiempo que responden a exigencias funcionales muy diferentes relacionadas con una gran variedad de situaciones: plaza, zonas de transición y envoltura.
MATERIALES
El sistema espacial permitió la construcción de una estructura de forma libre, el ahorro de tiempo de construcción y generar una relación flexible entre la rejilla rígida de la estructura espacial y la forma libre de uniones del revestimiento exterior. Estas uniones se derivan de un proceso de racionalización de la compleja geometría, el uso, y la estética del proyecto. El concreto reforzado con fibra de vidrio (GFRC) y de fibra de vidrio reforzado de poliéster (PRFV), fueron elegidos como materiales de revestimiento ideales, ya que permiten la poderosa plasticidad del diseño del edificio y responden a exigencias funcionales muy diferentes de la plaza, zonas de transición y la envolvente.
ILUMINACION
Para marcar la relación entre interior y exterior la iluminación del centro juega un papel importante. La iluminación permite una lectura diferente del edificio durante el día y la noche. Durante el día el edificio produce reflejos de luz que se van modificando a lo largo de las horas del día, el vidrio reflectante no permite ver nítidamente su interior. Durante la noche el edificio se transforma y se muestra la iluminación interior del edificio mostrando claramente todo su interior y manteniedo la fluidez interior y exterior.
ESPACIOS
BIBLIOTECA: La Biblioteca está orientada al Norte para aprovechar la luz natural y tiene su propia entrada. Los niveles dedicados a la lectura y a los archivo se apilan uno encima de otro, envueltos en los pliegues de la piel exterior. Las plantas caen una sobre otra con rampas que las conectan y crean un continuo camino de circulación. La Biblioteca y el Museo también están conectados por una rampa que conduce, a través de la planta baja de la Biblioteca, a la primera planta del Museo. La Biblioteca se conecta con la Sala de Conferencias a través de un puente que ‘vuela’ sobre el vestíbulo de entrada. Su forma alcanza la Plaza de la Cultura, apoyándose para crear la inclinación necesaria que da lugar a los asientos del espacio al aire libre.
CENTRO DE CONFERENCIAS: Este centro de conferencias cuenta con tres auditorios de diferentes capacidades, todos con acceso directo a la plaza exterior a través de una entrada principal localizada en el vacío creado por "estirar" la piel exterior del volumen principal.
MUSEO: El museo se enfrenta al paisaje, participando del tejido urbano de la ciudad desarrollándose alrededor del sitio, su fachada de cristal, sutilmente interrumpida por la interacción escultórica entre la piel exterior y el suelo, inunda el interior de luz natural.
ELEVACIONES
Comentarios
Publicar un comentario